Transformación Digital, alfabetización digital, redes sociales y Gestión del Talento son temas de diario. Si gestionas talento y aún no tienes un plan de acción este artículo te dará luces.
Para todos es conocido que la digitalización llegó a nuestras empresas y sociedades para cambiar la manera en la que hacemos las cosas, desde las más sencillas hasta las más complejas. Y está tan presente en nuestras vidas que olvidamos como se vivía sin sus tecnologías. Desde celulares realizamos transacciones y nos comunicamos con nuestros semejantes. Nuestros historiales profesionales, laborales y médicos están digitalizados de alguna manera. Con cada toque de un aparato o máquina que se diseñó con tecnología digital se generan interacciones que se acumulan en lo que se llama BIG DATA, que es un cúmulo de información de lo que hacemos, cuándo, cómo y dónde lo hacemos. Esto nos lleva a pensar en el uso que le dan las empresas a esta información. Y sobre todo el valor que representa para la Gestión del Talento Humano.
¿Cómo afrontar el reto de la transformación digital de nuestro talento en la organización?
Lo más sencillo es contratar personas que son afines con la tecnología, ya sea por formación académica, por experiencia o por competencias. Lo más complejo es ALFABETIZAR al talento que ya tenemos en la organización. Y lo menos costoso es contar con nativos digitales. Es un hecho que muchas empresas han optado por reemplazar talento de generaciones no nativas digitales por las afines, perdiendo gran valor en conocimiento y experiencia. Generando vacíos en áreas que no se imaginaban. Por ello, los expertos en tecnología sugieren alfabetizar y contratar nuevo talento. Hacer una combinación porque los procesos de transformación requieren del conocimiento analógico para que la digitalización funcione (por más máquinas que haya, existen competencias que solo humanos con experiencia y madurez pueden llevar a cabo.) Por tanto, antes de aceptar la recomendación de contratar es necesario analizar si tienes en tu organización la gente que requieres y que con formación pudiesen seguir contribuyendo a este proceso.
¿Conoces lo que implica la transformación digital? ¿Transformas otras áreas menos Gestión del Talento?
Una sugerencia útil es comprender el proceso, escuchar a los proponentes, a los proveedores de las soluciones digitales y comenzar en nuestras propias áreas. Le dará credibilidad al proceso, el equipo que vela por las personas vivirá el proceso que pretende apoyar dentro de la organización, lo que les sensibilizará, proporcionando herramientas que le permitan llegar a los colaboradores con hechos y bases sólidas. Las primeras áreas de transformación digital deben ser las que se relacionan con la gestión de personas y estrategias, tanto como el área de sistemas.
¿En tu empresa se restringen el uso y acceso a redes sociales? ¿Es cónsona la política de acceso a la red con el plan de digitalización de la empresa?
Las respuestas le darán una idea clara de el lugar donde se encuentra su organización. Las redes sociales no son un elemento de mera diversión, actualmente se perfilan como canales de comunicación para cerrar negocios, encontrar nuevos clientes, generar engagement, encontrar candidatos para vacantes y más. Si la empresa se mantiene con una política restrictiva posiblemente estés ahuyentando a los colaboradores más valiosos, estén coartando la oportunidad que te da tu propio personal de ser embajadores de tu marca en redes. Así que revisar la política de Redes Sociales en la organización debe ser un punto clave. Por supuesto que hay que buscar un balance. Organizar áreas y espacio del horario habitual para revisar redes pudiera ser una opción. Todo lo que se restringen o prohíbe tiene un efecto adverso, el ser humano busca hacerlo. En cambio, lo que es habitual se hace rutina y deja de realizarse con el tiempo. El equipo de trabajo es capaz de comprender que las redes y el celular tienen un horario y un lugar, siempre y cuando tengas normas claras, por todos conocidas y justas.

No hay transformación digital sin tecnología móvil, no hay empresas que puedan lograr este proceso sin un equipo humano comprometido y no has redes sociales que puedan entorpecer la gestión de tu empresa si las usas a tu favor. Analiza la mejor manera de integrarlas al día a día laboral.
En CITZ Consultores estamos preparados para ayudarles a implementar procesos de transformación digital cónsonos con la actualidad. Tenemos talento profesional que conoce la manera más sencilla de implementar la tecnología y alfabetizar a los talentos experimentados de la organización. Consúltanos para llevar a cabo un análisis de situación y una propuesta que puedas presentar a la alta gerencia