GESTIÓN DIGITAL, INNOVACIÓN, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

Esta semana queremos hacerte parte de nuestros pasos en la transformación digital y adaptación a la realidad laboral de nuestra firma consultora. Gracias al apoyo de lectores y seguidores, hoy estamos convencidos que caminamos en el sendero correcto. El mundo de los negocios cambia y se transforma constantemente. Las nuevas empresas del entorno digital y las tradicionales están aprendiendo a trabajar en los ecosistemas empresariales. La gestión de talento de diferentes generaciones es cosa de diario. Por ello los Gestores de Talento están llamados a la actualización y observación del comportamiento tanto de las personas como de los entornos laborales para brindar el soporte que realmente agrega valor a los accionistas.

Durante los años 2016 y 2017 nuestra firma consultora ha tenido el placer de servir a clientes corporativos, ejecutivos y a equipos de trabajo, ofreciéndoles productos y servicios diseñados a su medida. En esa búsqueda de mejora constante y en ocasiones tomando decisiones disruptivas haciendo cambios radicales, hemos definido un plan estratégico para brindar un servicio de calidad y excelencia. Nuestra directora Kirian García quien constantemente se encuentra participando de actividades de formación, emprendimiento y liderazgo tiene 4 puntos claves que compartirte de nuestra gestión y ha respondido un cuestionario de 5 preguntas que le hemos facilitado con la finalidad de compartirlo con nuestros lectores. Estas son las preguntas:

1. ¿Hacia dónde van las empresas en materia de Gestión del Talento?
En materia de Gestión del Talento, el departamento de Capital Humano o el Gestor de Talento deja de ser espectador o quien realiza actividades operativas y transaccionales de la empresa para ser el enlace holístico y activo entre la Junta Directiva y los colaboradores. Es el estratega, el que se sienta en la mesa de la Junta Directiva a conversar de estrategias y visualiza en Comité Gerencial /Ejecutivo la dirección del negocio.

2. ¿Debe cambiar el modelo de selección y reclutamiento? ¿Cómo se realizan búsquedas de puestos y perfiles que no existían hace 1 año y que ahora son parte de los organigramas corporativos?

Las empresas deben trabajar y enfocarse en su marca empleadora. Los tiempos han cambiado. Ahora el candidato decide y escoge a dónde desea aplicar para aportar sus conocimientos. La manera de búsqueda de talento ya cambió. Te invito a aprender a manejar las redes sociales. La mayor parte de las búsquedas se hacen efectivas a través de las redes y los contactos.Ya existen sitios de inteligencia artificial para seleccionar personal en la que incluso puedes recibir hojas de vida vía celular por voz.

3. ¿Qué competencias debe mejorar el nuevo profesional de Capital Humano para la era digital?

Debe tomar tiempo para reflexionar y pensar en su energía y cómo la transmite.
Estudiar y entender el funcionamiento del Cerebro. De esta forma conoce sus emociones, comportamientos, y sentimientos y a su vez puedes entender el lenguaje corporal y no verbal de tu cliente interno o externo.
Leer y estar al tanto de los cambios, pre verlos, existe variedad de información y de fuentes, dada la velocidad de la creación de los contenidos.
Desarrolla las destrezas que diferencian al humano de una máquina.

4. ¿Cómo se gerencia utilizando el Coaching?

Utilizando la herramienta del Coaching el Ejecutivo aprende mediante preguntas poderosas, a escuchar a sus colaboradores, a su equipo, aprende a potenciarlo y hacer de ellos un equipo de alto desempeño. Al lograrlo minimiza la rotación de personal, eleva la productividad, fideliza a sus colaboradores entre otros beneficios que recibirá en retorno por invertir en los Gerentes en un Programa o Certificación de Coaching.

Coaching Gerencial/Ejecutivo. En el Coaching Ejecutivo se utiliza un conjunto de herramientas y acciones cuyo propósito fundamental es el de potenciar e incrementar el desempeño. El coachee descubre sus habilidades de comunicación y a construir otras habilidades, observación, escucha atenta, mejorando el impacto en los resultados y la asertividad. El coaching logra aumentar los niveles de conciencia de nuestras fortalezas lo que permite que el Directivo pueda obtener sus indicadores en óptima posición y un equipo comprometido.

5. ¿Por qué es ventajoso para el personal de una empresa saber aplicar el PNL en su labor diaria?

Muchos de los procesos cerebrales se desarrollan de manera inconsciente. Neurociencia aplicada al Coaching es la combinación perfecta en los procesos de cambios, acompañamiento en los logros de objetivos y cumplimiento de metas. De lo físico a lo mental: El PNL es fundamental en las empresas ya que el “comportamiento cambia más rápidamente si cuentas con las estrategias mentales para coordinar lo que haces“ .
Ejemplo de Capacidades: Quiero ser más organizado. “Yo soy capaz cuando coordino lo que hago“. Aquí vemos los dos niveles: físico y mental . Del libro: El juego interior del Tenis – Timothy Gallwey

6. ¿Qué temas de conocimiento general, influenciadores, blogs y/o libros nos recomienda? ¿Por qué?
a.Programación Neurolingüística
b.Manejo de Redes Sociales
c.Libros recomendados: COACHING CON PNL de Joseph O Connor y Andrea Lages; Los Cuatro Acuerdos – Miguel Ruiz; El Poder de la Palabra – Robert Dilts; Coaching: Herramientas para el Cambio – Robert Dilts. Coaching Positively – Matt Driver

5 puntos clave para la Gestión en el entorno digital

• Alfabetización Digital: Las empresas deben asegurarse de que todos sus colaboradores migren al entorno digital y conozcan la importancia de hacerlo tanto a título individual como corporativo. A medida que el Internet avanza, cada vez se automatizan procesos y surgen nuevas formas de estar conectados. Es crucial adquirir competencias digitales tanto como lo es un segundo, tercer idioma y/o multi lenguas. Vemos ya que en Japón los estudiantes los están preparando y educando para un mundo global, ya se conoce que mínimo los estudiantes deben estudiar al menos tres idiomas de diferentes alfabetos.

• Actualización y formación permanente: Estamos dentro de un constante ir y venir de información, los cambios y los nuevos modelos de negocios obligan al profesional actual a mantenerse capacitado, ya sea vía presencial (formal), en el entorno virtual o mediante la auto formación. Ya no hay espacios para personas que no se adaptan a los cambios ni para los que no se animan a conocer que está pasando fuera de su zona de influencia.

• Apertura a los cambios: Más allá de la frase trillada, vivimos en un ambiente que está cambiando, modificando muchas de las estructuras, normas y conceptos con los que desarrollamos nuestra visión empresarial o con los que fuimos formados. Por ello, es necesario abrazar cambios y verlos en positivo. Nuestra renuencia no evitará que los cambios se implementen. Abrirse a los cambios no es sencillo cuando involucran el entorno que nos rodea.

• Gestión estratégica alineada y por proyectos: Alinearse a una estrategia va más allá de un “headcount“ o una estrategia de “downsizing“ es importante comprender el negocio en el que se está llevando a cabo la gestión de Recursos Humanos y por ende los perfiles que encajen en ese entorno. Hay que estudiar e investigar, invertir horas en comprender lo que necesita la alta dirección. De igual manera es fundamental que Recursos Humanos comprenda que la gestión por proyectos es una norma en las compañías exitosas al punto que se piden perfiles de Project Managers especializados en áreas específicas como por ejemplo Project Managers para Mercadeo Digital. Por tanto, especializarse o comprender que involucra la gestión de proyectos es un valor agregado que considerar.

• Networking: Las plataformas y redes sociales han impactado en la manera de llevar a cabo los contactos y establecer relaciones comerciales. El profesional que desee mantenerse vigente requiere ampliar su red de contactos y trabajar en pro de la colaboración. Toda oportunidad para establecer nuevas alianzas, aprendizajes, para brindar conocimientos es un bien que atesorar. Es necesario abrir los ojos y detectar las oportunidades de gestionar nuevos contactos de interés para ambas partes.

En CITZ seguimos cambiando, innovando y adaptando nuestra firma a los cambios, ya lo difícil se ha hecho, ahora estamos haciendo lo que toma tiempo que es mantener y alimentar los procesos. Si estás pensando en adoptar nuevos esquemas de negocios o tu empresa está cambiando podemos ayudarte con nuestras MENTORÍAS, SESIONES DE COACHING conjuntas con PNL o algún otro servicio a tu medida. Solo permítenos conocer tu situación actual y nosotros hacemos el resto.

¡Estamos a tu servicio! ¡Provoca tu Éxito!
COACH CERTIFICADO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *