¡Hola! hemos estado lejos del Blog por algún tiempo y es hora de retomar nuestra comunicación. Me he propuesto una meta de escribir con más frecuencia. Que mejor manera de inciar que compartiendo con Uds., mi experiencia al asistir al XII Congreso de Recursos Humanos de ANREH que tuvo lugar en Panamá con una concurrida asistencia. El aprendizaje fue muy enriquecedor para todos y no hay mejor manera de valorarlo que difundiéndolo. El evento conto con expositores nacionales e internacionales de gran trayectoria, pero sobre todo estuvo lleno de aprendizajes y cambios de paradigmas.

Lo que aprendimos
Hay un trabajador del futuro que se está formando hoy. Si pensamos en ese perfil es necesario hacer cambios en la manera como se realizan las búsquedas, las entrevistas y los reclutamientos.

Ese trabajador debe o tiene:

Sentido común
Pensamiento novel y apasionado
Inteligencia social
Alfabetizado en nuevos medios
Pensamiento adaptado al entorno Digital
Carga administrativa cognitiva
Competencia transcultural
Apertura hacia la colaboración Virtual

Y nuestras organizaciones (independientemente de su tamaño) deben estar preparadas para los retos que las empresas, nuestros clientes y los colaboradores tienen hoy y a futuro. Si estamos reclutando nuevas posiciones y perfiles que conocemos poco, es necesario que los métodos y herramientas se adapten a esas búsquedas.

EL FUTURO ES HOY
Comienzo por resaltar que más que una frase de ventas, decir que el “FUTURO ES HOY”, aludir a esas palabras fue una constante en las conferencias de los 4 expositores que a continuación menciono:

1.Rick Von Feldt (WORK & HR FUTURIST) abordó temas como:
La Revolución del Futuro en la Gestión del talento.
¿Sabías que el 45% de nuestras destrezas no serán utilizadas o serán obsoletas dentro en cinco años
Ser perfeccionistas: Muchos creímos que le daba al empleado más valor, pero se habla de que el perfeccionismo no es una fortaleza o competencia que valorar en las entrevistas. “En un mundo tan ágil y cambiante, ya no hay tiempo para ser perfecto.” ¡Un tema para pensar y analizar!
•Ser disruptivos: Es clave estudiar el perfil disruptivo y detectarlo. Son ellos los que marcan las diferencias en los negocios exitosos. Hay que atraerlos a la organización y mantenerlos en ella.
•Enfoque de Mejora en los procesos: Nos hizo pensar en ambas caras de la moneda ¿Mejorar procesos o hacer cambios? ¿Buscamos crear cosas nuevas? Al parecer las empresas que se la pasan mejorando lo viejo “ya no son suficientemente rápidas ni eficientes.” como las que crean desde cero. Ante tantos cambios e incertidumbre vale preguntarse ¿Qué va a pasar con Recursos Humanos?
•Nuevos Profesionales de Recursos Humanos: HR Digital Scientist (que dominen los números los comprendan y que sean capaces de utilizar datos predictivos). No se requiere más Recursos Humanos operacional o transaccional para la estrategia de la empresa.
•Temor a lo desconocido: El cambio es una constante y es natural temer, pero es una realidad que debemos afrontar. El futuro es emocionante. Como profesionales debemos estar atentos a las señales de cambios y prepararnos.
¿Qué tan preparado estás para dejar de hacer algo que funciona y hacer algo diferente que no sabes si va a funcionar?
•Accountability: La responsabilidad va acompañada de la rendición de cuentas. Lo que se traduce en empoderamiento y responsabilidad. Aquel Gerente que da resultados, pero es un tirano no puede estar en una organización. ¡Es momento de hacer los ajustes y los cambios!
what´S NEXT

2.Claire Burge CEO (THIS IS PRODUCTIVITY) se centró en comprender mejor nuestro cerebro. El bombardeo de información llega a saturarnos de tal manera que no recordamos.
•Estudia al cerebro: Así podremos controlar nuestras emociones, sentimientos y comportamientos.
•Caos y orden lógico: Múltiples sucesos, ocurren a la vez, el futuro del trabajo se perfila caótico. Como contribuyentes y jugadores activos en las empresas debemos abrazar (embrace) el cambio.
•Destrezas actuales: Muchas de éstas no se enseñan en la escuela ni en la Universidad, por ello es necesario ser observador, autodidacta y actualizarse. Nos exponemos a nuevos retos,
•Pregunta y Cuestiona: Crea tu futuro, no te detengas al no saber,regresa a tu niñez cuando tenías 5 años que todo lo preguntabas y lo cuestionabas.

claire

3.Luigi Forester (INTEL)
•Nuevos tipos de memorias y formas en que se almacenan datos en las compañías: Conocerlas nos permite seleccionar candidatos cuyas inteligencias (Matemática, Espacial, intrapersonal, interpersonal, lingüística, digital, corporal, musical y naturalista.) sean afines con el área estratégica donde contribuirá a la organización.
•La era digital: Rompe paradigma incluso de fronteras cuando vemos que el país más grande del mundo sabes cuál es: Facebook con 2 billones de usuarios (habitantes con ubicaciones geográficas esparcidas por el globo terráqueo)

4 Edson Balestri (LINKEDIN). Para el expositor los empresarios, gerentes y directores desconocen el costo de no tener la gente sentada en la silla por un mes.
•Nuevas destrezas: Ya no es suficiente las hard skills (conocimientos técnicos, idiomas etc.) se requieren los soft skills (liderazgo, adaptabilidad, cultura general y valores) ¿Estas enfocando tus entrevistas y análisis de candidatos hacia estos puntos? Si no lo haces, es hora de cambiar.
•Valores y transparencia: En las entrevistas los reclutadores deben ser claros con los candidatos hablarle de los VALORES para ser seleccionado y la importancia de que sus valores personales estén alineados con los VALORES de la compañía.
•CONCEPTO DE MARCA: Hay mucha diferencia entre marca empleadora y marca del producto y las empresas lo deben tener claro. Cada día se enfoca más a ser coherentes con la proyección de marca como un todo, donde la actividad del profesional de RH es fundamental alineando sus estrategias de gestión con las de la empresa. Una mala marca empleadora hace daño a una buena marca de producto y viceversa.

SACO AMARILLO
Nuestras reflexiones y aprendizajes

Como organización seguimos trabajando en la aplicación diaria del conocimiento. En CITZ creemos en la preparación y formación permanente, buscamos estar a la vanguardia, por ello participamos activamente en todas las actividades que incrementan nuestra caja de herramientas estratégicas para desarrollar mejores productos y servicios para Uds., Te invito a contactarnos y conversar sobre esas ZONAS DE MEJORA que has detectado en tu organización, en tu emprendimiento o en tu marca personal. Estamos a tu disposición para consultas. El futuro es HOY, no dejes que se te pase. ¡Conversemos!