GRUPO JPG

¿Retener o Fidelizar a los Millennials? Ecos del Seminario de CITZ

Coaching in the Zone, S.A., ofreció a sus clientes un excelente Seminario-Foro donde se compartieron conceptos , mejores prácticas de las empresas participantes y también contamos con la participación en vivo de tres jóvenes de éxito que compartieron sus experiencias en el mundo laboral y en sus emprendimientos como parte de la generación Millennial.

Estuvieron compartiendo sus experiencias los siguientes jóvenes Millennials : Ing Félix Lambiz, Ing. Olga Celeste Jara y el Lic. Jean Carlo Him quien tuvo una exitosa participación a través de video conferencia desde Amsterdam, Holanda lugar donde actualmente reside y trabaja para adidas como Gerente Global de Estrategias de Negocio Orientadas a la Fidelización de Clientes.

Kirian García, Gerente General de Coaching in the Zone, S.A., compartió y presentó información actualizada sobre cómo liderar con múltiples generaciones en una organización y con clientes externos en un mundo moderno, cambiante y ágil; en donde de hoy donde empresas y equipos están conformados hasta por 5 diferentes generaciones.

Se compartió la importancia de los líderes de aprender habilidades y herramientas para que puedan mejorar las relaciones con sus colaboradores y clientes. Lo que redundará significativamente en incremento de ventas , disminución en la tasa de rotación de personal en las organizaciones entre otros retos que están enfrentando hoy en día.

Cifras interesantes fueron compartidas sobre las renuncias en Panamá en el año 2015. Les compartimos algunos de los datos:

Total de Renuncias en la República de Panamá período Enero – Diciembre 2015:
136,158 (Información investigada y suministrada en Enero 2016)
Población económicamente activa hasta dic. 2015: 1,826,111
Fuente: MITRADEL, Dirección de Planificación, Departamento de Estadística

Renuncias 2015 – Segmentación por ubicación geográfica:
Panamá ciudad: 73%
Resto del pais: 27%

Renuncias 2015 – Segmentación por género:
Mujeres: 57%
Hombres: 43%

Renuncias 2015 – Segmentación por Rangos de Edad:
Edades: % de renuncias:
18 – 29 55%
30 – 41 32%
42 – 50+ 13%

Compartimos conceptos sobre las diferentes generaciones, y su significado.
Conversamos sobre las siguientes Generaciones: (las fechas pueden variar según el autor o la fuente)
Baby Boomers (1945-1965)
X (1965-1981)
Y / Millennials (1980-2000)
Z 2000 a la fecha : Niños , pre adolescentes y adolescentes

Mencionamos algunas Características:

Baby Boomers

Esperan un empleo garantizados
Se sienten cómodos trabajando y siendo fiel para una sola empresa
Son puntuales
Les gusta estar bien presentables (según sus creencias de lo que significa el buen vestir)
Son tradicionalistas

Generación X

Competitivos
Extrovertidos
Extrovertidos
Les gusta trabajar jornadas extendidas

Generación Y / Millennials

Chicos que priorizan la creatividad antes que la seguridad, se despojaron de prejuicios sociales, no temen cambiar un trabajo si no se ajusta a su estilo de vida y, por sobre todo, sienten que el mundo de hoy les pertenece.

Generación Z

Nombre utilizado para hacer referencia a la un grupo de personas nacidas después de la Generación del Milenio. Post millennium
Se compone actualmente de adolescentes y niños.

La Lic. Yariela Miranda estuvo compartiendo sobre la importancia del Employer Branding y la necesidad de que las empresas sean fuente de inspiración para atraer a talentos y clientes. Los Millennials buscan un propósito claro dentro las organizaciones. Desean saber claramente qué hace la empresa y si su propósito es impactar positivamente a comunidades y a todo el entorno tanto interno como externo de la empresa, es entonces una empresa atractiva para trabajar. Debe tener presencia activa en las redes sociales.

¿Qué buscan los millennials?

Ambiente y horarios flexible
Recompensas rápidas a sus proyectos realizados con éxito
Equilibrio vida, trabajo y familia
Les llama la atención los retos y proyectos donde se sientan que aportan.
Les encanta aprender
Prefieren líderes que inspiren, transformadores y de los cuales puedan aprender no jefes autocráticos y que no permitan el desarrollo de las personas
Buscan espacios colaborativos e interactivos
Les encanta estar interconectados con otros países y culturas
El código de vestimenta ya no es prioridad para ellos

Se conversó sobre la inquietud que tienen los empresarios de algunos jóvenes millennials de los cuales ellos consideran no tienen compromiso. Los llamados “ninis“. No estudian, no trabajan. Cuando consiguen un trabajo, quieren un trabajo fácil y sin mucho compromiso. Estuvimos compartiendo experiencias sobre este segmento de millennials que causa mucha preocupación dentro de las organizaciones.

Concluimos que como empresarios debemos fidelizar a los colaboradores sin importar la generación. Que los colaboradores quieran y deseen quedarse. Retener: en muchos casos significa que el colaborador se queda en la empresa prácticamente a la fuerza ya sea, por no tener otra opción o porque simplemente no se atreve a buscar otras opciones.
Sin embargo este trabajador se queda en la empresa sin ninguna motivación y sus resultados o productividad serán promedio o bajo el promedio con una tendencia a la deficiencia y siempre a la espera que lo despidan para obtener el beneficio de su indemnización. Mientras una cosa o la otra sucede podrá afectar el resto del equipo creando un ambiente tóxico y de baja productividad.

Les incluimos algunas vistas de lo que fue este excelente Seminario donde estuvieron presentes clientes de CITZ de reconocida trayectoria como son Grupo Rey, Varela Hermanos,S.A., Search Headhunters, ENSA, DBC Studio, Mini Med, Juegos de Video Latatinoamérica entre otros.

CITZ ofrece el servicio de asesoría especializada para realizar análisis empresarial y corporativos en temas de clima organizacional, análisis de rotación donde se analiza cada caso empresarial en particular, brindando soluciones para los actuales retos que enfrentan las empresas.

Gracias a Centro de Innovación – Ciudad del Saber, quienes siempre le brindan a Coaching in the Zone, S.A. todo el apoyo en los procesos de capacitación, actualización y desarrollo que ofrecemos a nuestros clientes.

Gracias a todos nuestros clientes y participantes que confiaron en CITZ .

muy buenaJPG

GRUPO JPG

FOTO DEL TALLER CON JEAN CA 1

FOTO DEL TALLER CON JEAN CA 2

IMG_1267

IMG_1247

IMG_1256

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *