GENERACION 2

¿Estás preparado para enfrentar el reto de tener trabajadores hasta de 5 generaciones?

Líder:

¿Estás preparado para enfrentar el reto de tener trabajadores hasta de 5 generaciones?

¿Estás preparado para trabajar y mantener comunicación a diario con compañeros que tienen intereses, creencias, costumbres, valores y formación totalmente diferente entre sí o entre una y otra generación?

¿Sabías que dentro de tres años la Generación Z / Millenium representará el 35% de la economía mundial?

Sabes que hoy en día las nuevas generaciones pueden mantener cinco (5) conversaciones distintas por whatsApp. Mientras que hay algunas personas que ni siquiera utilizan whatsApp?

Si los líderes siguen liderizando a su gente y sus equipos de los mismos estilos tradicionales, mientras el público, los clientes, los colaboradores van cambiando; las empresas , procesos y todo lo que manejamos tendrá limitantes o tardarán en ejecutar o cumplir sus tareas y compromisos.

Con el modelo de transformación digital, realmente estás preparado para estos cambios? Realmente estas haciendo lo que te hace feliz?

Uno de los tantos retos que enfrentan los líderes hoy en día en las organizaciones, es el tema de las diferencias Generacionales y el rol que ocupan para lograr equipos motivados y de alto rendimiento en sus empresas.

He tenido la experiencia, observado y vivido cómo muchas empresas no han podido sostener un óptimo clima organizacional y de equipos simplemente porque el líder de la empresa o los líderes de una división o departamento no desean ni les interesa ser flexibles con sus colaboradores, desconocen cómo manejar las diferencias individuales de su gente e imponen sus criterios y su parecer teniendo como resultado colaboradores totalmente insatisfechos e improductivos.

Hoy en día,en una empresa, te puedes encontrar que dentro de tus colaboradores las empresas pueden tener, hasta 5 generaciones diferentes, con diferencias en sus creencias, valores, costumbres, formación educativa, forma y perspectivas de ver la vida, situaciones, oportunidades, de cómo y cuándo abordar temas, el manejo de lenguaje corporal, hábitos etc. Todo lo anterior no les permite relacionarse entre sí, menos poder ejecutar tareas o desarrollar proyectos si no se han preparado y se conocen entre sí. Y qué decir si nos vamos al tema de la era tecnológica y las redes sociales , ya que al día de hoy, existen personas que se mantienen reacias al cambio o uso de la tecnología y manejo de sistemas.

Conozcamos un poco de cada uno de estas personas según su edad:

Generaciones:
Baby Boomers 1945-1964
X (1965 – 1981)
Y (1982 – 1994)
Net ( 1995 …… )

Baby Boomers – (1945 – 1964) Entre 49 y 68 años
El trabajo es lo más importante
Valoran la productividad
No toleran el ocio
Aprecian los símbolos de “status”
Buscan el crecimiento vertical dentro de una organización.
Se mantienen por muchos años en una misma empresa. Algunos hasta se jubilan en la empresa donde laboraron toda su vida profesional.

Generación X (1965 -1981) (entre los 32 y 48 años)
Son independientes, visionarios y ambiciosos.
Valoran el equilibrio vida – trabajo
Aceptan las reglas de la tecnología y la conectividad
Están orientados a resultados
No les agrada la supervisión directa

Generación “Y “ (1982 – 1994) entre 19 años y 31 años.

Son emprendedores
No conciben la realidad sin tecnología
La calidad de vida tiene prioridad
Anhelan crear una vida que tenga significado
Viven en el presente

Si no encuentran un reto en su puesto de trabajo , se cambian rápidamente de empleo o utilizan los conocimientos de este empleo para abrir su propia empresa.

Generación “NET – Millenium – Z “ (1995 – Actualidad) 18 a 20 años aproximadamente.

Poseen alta propensión al consumo
Dependen de la tecnología. Elemento fundamental
Las redes sociales son su principal medio de comunicación.
Su fuente principal de información es el internet
Son impacientes. Les gusta lo inmediato.
Les encanta la libertad y espacio. Si no lo sienten así se van.

Frecuentemente observamos en las empresas Jefes, Directores, Gerentes VP´s de Generaciones “Y“ liderizando equipos de trabajo con personal de generaciones anteriores a ellos, lo cual nos invita a analizar y reflexionar sobre el tema . Debemos prepararnos y estar listos para los cambios que nuestras empresas están enfrentando siempre enfocándonos en la rentabilidad de las organizaciones.

¿Qué debe hacer el líder si es más joven que los miembros de su equipo?

Qué debe hacer el líder si es de mayor edad que los miembros de su equipo?

Pues en cualquiera de los casos el líder debe conocer a su gente. Estar abiertos a dar y recibir retroalimentación. Y los más importante: dar seguimiento .

El líder debe:

Conocer lo que motiva a su gente, conocer su trabajo y las expectativas, las necesidades de desarrollo personal de su gente. Tomarse el tiempo para entenderlos.

Conectar a sus colaboradores con las metas y los objetivos del negocio, explicarles y dar seguimiento a la función que desempeñan. Hacer preguntas, escuchar ideas y puntos de vista de su gente.

Brindar mentorías ser “Coach” explicar claramente las expectativas de desempeño, dar retroalimentación eficaz, ayudarlos a mejorar su desempeño y cambiar comportamientos.

Empoderar o Facultar: tener la confianza de delegar a su gente para desarrollar el trabajo, de esta forma las personas se sentirán útiles y sentirán que sus conocimientos son valorados.

Apreciar: Agradecer, reconocer, celebrar los logros del negocio y el crecimiento personal de su gente.

En conclusión, lo único seguro que tenemos es el cambio, el rol del líder se torna cada día más dinámico. Le corresponde dominar la parte técnica de su puesto , sin embargo no es suficiente, ya debe conocer y tener la habilidad de manejar las emociones de manera profesional logrando que sus equipos se conecten con el propósito, la misión, visión, y metas acordadas con la empresa.

Video complementario:

Seguimos….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *