Algunos líderes, les resulta difícil reconocer que en sus empresas hay talento altamente calificado, preparado y a la vanguardia en lo que a conocimiento técnico,competencias y actitud se refiere. Les cuesta contratar y reconocer que el mejor talento tiene una ventaja competitiva en los resultados del negocio y que no son su competencia personal.

El líder debe tener la humildad de reconocer los talentos valiosos; con perspicacia, agudeza e intuición debe aprovechar los recursos y conocimientos de las personas.

Hay jefes que en su vida profesional han tenido personal a quienes consideran de menor nivel profesional que ellos, en términos de conocimientos y experiencia. Subestiman a su personal y/o los mantienen sub-utilizados. Con ese estilo de liderar, los Jefes ” dicen sentirse seguros” de que no le van a quitar el puesto.

Decía un jefe que tuve: “no logro entender por qué algunos Jefes /Gerentes o Directores les cuesta enseñar y empoderar a su gente.”
Debo entender que tienen miedo de ser reemplazados o desplazados? O tienen algo que ocultar? Y qué de aquellos que le hacen todo (presentaciones , reportes etc. y hacen ver que lo hicieron ellos y no le reconocen al autor lo que vale)

Esta actitud hace que el ambiente laboral e inclusive la entrega de resultados, se haga con retraso, ya que los compañeros y la empresa “dependen” de un ser humano que esté disponible todo el tiempo y siempre listo para dar las respuestas y resolver lo que otra persona pudiera hacer en su ausencia.

¿Es que acaso estas personas con ese egoísmo profesional “cuestionable” no logran entender que nadie es imprescindible ? Que hoy más que nunca tenemos información actualizada y al día con solo hacer un “click”. Que deben irse de vacaciones, que se pueden enfermar o pueden tener una urgencia y deben dejar el puesto de trabajo “funcionando” y no “paralizado”.

¿Han escuchado ustedes frases de líderes que dicen: “a mi me costó 20 años aprender este trabajo” y “no” le voy a enseñar? Que el que acaba de llegar, se las arregle como pueda.

Pues amigo lector, te tengo varias noticias:

1. Nadie es imprescindible.
2. Contrate al mejor talento del mercado. Si sabe más que tú,
mejor!!
3. Desarrolla y promueve a tu gente.

Son factores fundamentales para el éxito de la empresa y para ti como líder.

Seguimos…