“Liderazgo es buscar oportunidades para demostrar lo comprometidos que estamos”.

Hemos escuchado y leído muchos artículos de liderazgo. Para ser un líder modelo, debemos desarrollarnos en múltiples áreas, revisar nuestras oportunidades de mejora, e “incluir o involucrar “ a nuestra gente energizando los equipos y conectándolos con el resto de las personas, desarrollando de esta forma fidelidad y compromiso.

El líder debe desarrollar una conexión con su equipo, involucrando a su gente , darles confianza para inspirar a sus colaboradores a lograr su nivel de desempeño más alto excediendo de esta forma las expectativas. El líder debe promover un ambiente que reconozca y celebre las diferencias individuales y culturales, brindando continua retroalimentación a otros, lo que estimulará el crecimiento personal de su gente.

Existen ,en muchas empresas, líderes (supervisores, Gerentes, Directores, VP) que no están comprometidos con la empresa , y de esta manera les cuesta lograr impacto positivo en el crecimiento de la misma.

Una persona totalmente comprometida es a quien le apasiona su trabajo, lo que hace y la empresa. Hará lo que sea necesario para entregar resultados. Se siente como accionista, entrega resultados de alta calidad de forma consistente encontrando siempre ideas innovadoras a las situaciones difíciles que se presentan. Son ellos quienes la gente los considera verdaderos líderes o modelos.

Niveles de compromiso de los líderes:

• El comprometido es el que se enfoca en sus resultados , proyectos y responsabilidades individuales y de equipo, teniendo un desempeño sólido y bueno. Consistentemente realiza su trabajo, trabaja con otros y ayuda cuando se le solicita.

• El “algo comprometido” Es selectivo en cuanto a dónde pone su energía, pasa mucho tiempo haciendo cosas que no ayudan a los clientes ni a la organización. Cumple cuando tienen que hacerlo, o cuando lo están mirando y hace lo indispensable para salir adelante . Son “expertos “ distrayendo a otros.

• No comprometido: Solo trabaja cuando tienen que hacerlo, y realmente le gustaría estar haciendo otra cosa. No logra cumplir sus metas. Negativos acerca de la organización , así como sus interacciones con los compañeros de trabajo y clientes.

Tomando en cuenta que un líder (llámese Presidente, VP, Director, Gerente, Jefe, Supervisor) tiene bajo su responsabilidad el compromiso de su gente. Podrían ustedes imaginarse el ambiente que puede existir en empresas donde hay líderes que no están comprometidos?

Un líder debe:

• Conocer lo que más le importa a su gente y comprender su trabajo, conocer las expectativas, aspiraciones de carrera y las necesidades de desarrollo personal. El líder debe tomarse el tiempo para entender a las personas como individuos.

• Conectar a sus colaboradores con las metas y los objetivos del negocio y ayudarlos a entender la función que desempeñan. Debe hacer preguntas, escuchar ideas y los diferentes puntos de vista de su gente para facilitarles el crecimiento.

• Ofrecer mentorías , ser “Coach” de su gente, establecer expectativas de desempeño claras, debe dar retroalimentación eficaz para que las personas sepan dónde están actualmente y hacia dónde la empresa desea llegar, ayudarlos a mejorar su desempeño y cambiar comportamientos. Los líderes son modelos a seguir.

• Facultar. Debe dar a su gente trabajos desafiantes que les apasionen. Ayudarles tener un impacto significativo, dándole los recursos, formación y apoyo que necesitan , darles flexibilidad adecuada para satisfacer sus metas de trabajo y necesidades personales.

• Apreciar: Agradecer, reconocer y celebrar los logros del negocio y el crecimiento personal de su gente. Demostrándole lo importante que es y encontrando formas creativas de dinamizar el equipo divirtiéndose.

A continuación enumero frases o palabras para decirle a tus colaboradores “muy bien” y reconocerle el trabajo bien hecho:

Buen trabajo, Bien hecho, Magnífico trabajo, Eso es correcto, Vas muy bien,Excelente, Maravilloso, Compartamos esto con otros, Estás aprendiendo rápido, Sigue con el buen trabajo, Buen aporte, Buena Solución, Lo lograste!, Continúa con el buen trabajo, Felicidades, Hiciste la diferencia, Gracias, Muy bien, Sabía que podía contar contigo, Brillante idea, Buen avance.

Concluyo este artículo exhortando a todo líder a revisar su nivel de compromiso con la empresa y con el trabajo que realiza con las siguientes preguntas:

¿Qué haces en tu trabajo?
¿Qué resultados entregas?
¿Cómo impactar realmente a otros?
Cuando surgen cambios, ¿cómo respondes?

Seguimos….